Cabaña bovina San Edmundo, Quiénes somos

San Edmundo nace en 1987, con dos vaquillonas Hereford Puras Registradas. A los dos años adquiere su primer vaca de Pedigree y a continuación se comienzan a incorporar vacas de las liquidaciones más importantes de las muchas ocurridas por aquellos años.

En el año 1991 llevamos nuestro primer animal a Palermo y ese mismo año, comenzamos a trabajar con Angus.

Ni las inundaciones en el campo o sequias, la crisis del país, los altos costos de los alquileres o mudanzas pudieron frenar la ilusión y crecimiento del proyecto. Nuestras inversiones han continuado con más fuerza año tras año, al apostar por un trabajo genético, que se consolidado a día de hoy.

» Genética Rentable

La limitante de superficie y campo propio, sumado a la experiencia acumulada en el manejo de campos netos de cría, han orientado San Edmundo desde un inicio, hacia el desarrollo de un animal adaptado a esas críticas condiciones.

No sólo por su crianza sino también y fundamentalmente, por la estricta selección que hemos hecho en todos estos años, aún sobre vacas de gran performance en exposiciones o animales adquiridos a altos precios. El no haber perdonado jamás a un animal que no producía, fuera quién fuese, nos permite tener hoy el rodeo que tenemos. Nuestras vacas se preñan rápido, tienen la leche suficiente para criar bien a su ternero, los toros trabajan sin grandes cuidados y todo esto sucede aún en las condiciones más adversas.

Sin dudas, el hecho de que nosotros vivamos de esta actividad, nos hizo trabajar de esta forma y este “sello” es también la garantía que tienen todos los animales de San Edmundo. Todo esto y los innumerables excelentes resultados es lo que nos permite decir que nuestra Genética es Rentable y queremos que lo sea para Ud. también.

Desde siempre y para dar un fundamento objetivo, hemos pesado y medido. Miles de datos se han juntado en tantos años con mucho sacrificio y a un alto costo. Además, nos incorporamos al P.E.G. (Programa de Evaluación Genética) apenas comenzara y en estos últimos años, dicho testeo se realiza dentro de la prueba panamericana, que incluye los datos de animales Americanos, Canadienses y Uruguayos, todos evaluados juntos. El rodeo Angus, esta evaluado en el E.R.A. (Evaluación de Reproductores Angus), a través del INTA y todo su prestigio.

»Sobre la Sanidad:

Los rodeos de San Edmundo tienen el manejo sanitario más riguroso. Hace 12 años se comenzó a sangrar la totalidad del rodeo, y desde aquella fecha hasta hoy, jamás hubo un solo caso de alguna enfermedad reproductiva. Debemos agradecer a los muchos y de gran prestigio médicos veterinarios que han trabajado en nuestros rodeos en todos estos años.

»Nuestra Selección Exigente:

Es sumamente importante destacar la prueba de capacidad de servicio que realizamos por varios años. El conocido éxito de nuestros toros en cuanto a su funcionamiento reproductivo, se basa en los años de selección por fertilidad y en lo que consideramos vital: la preparación logica para trabajar en el campo, aun, a costa de tener mucha diferencia con manejos totalmente distorsivos que se ven en muchos toros, atentando contra quien lo compra.

Desde el año de la fundación de la cabaña (1987) ningún animal nuestro ha tenido en algún momento de su vida tratamiento hormonal alguno. Los animales que han recibido algún tipo de suplementación (básicamente granos), son los que han concurrido a exposiciones y los toros para venta, entre sesenta y noventa días antes del remate. Éstos, son motivos fundamentales a la hora de evaluar nuestra genética frente al negocio final: LA CARNE.

»Nuestros Servicios:

San Edmundo le ofrece también un extraordinario equipo de veterinarios del más alto nivel en cualquier punto del país para que Usted pueda realizar un trabajo de inseminación óptimo en efectividad, precio y resultados. Podrá también adquirir embriones de cualquiera de nuestras vacas sin distinción de raza. Esta a nuestro alcance hacer el embrión a su medida, analizando sus necesidades comerciales y productivas. Mediante esta técnica Usted podrá llevar nuestra genética hasta el lugar más remoto. Siempre contando con nuestro asesoramiento para que la elección del material genético sea la correcta.

»¿Qué son las EPD´s o DEP´s?

Estas siglas significan “expected progeny differences” y/o “diferencia esperada de progenie” y son la mejora o no que un toro o vaca transmitirá a su descendencia, para distintos rasgos, respecto al “0 (cero)” o base genética de la raza.

Esta herramienta de selección moderna es poderosa y ha permitido cambios genéticos muy significativos en los rodeos de Criadores Puros de Pedigree.

En general las DEP´s evalúan caracteres relacionados con cantidad y velocidad de crecimiento, muy importantes en la eficiencia del sistema de producción. Es tiempo que los ganaderos del sistema de cría (vaca / ternero), comiencen a utilizar esta información para la mejora genética u poder así, diseñar un rodeo que esté acordes a sus objetivos de producción. Podrá de esta manera, seleccionar los toros padres cuando adquieran semen o toros para el servicio natural.

»¿Cuáles son las DEP´s?

Los valores DEP´s (EPD´s) predicen superioridad o inferioridad de las progenies de un toro, en los parámetros productivos que consideren respecto al promedio de la raza (base genética o “0”) y son las siguientes:

NACIMIENTO (NAC) o BIRTHWEIGHT (BW)

DESTETE (DTT) o WEANINGWEIGHT (WW)

AÑO o YEARLINGWEIGHT (YW)

LECHE o MILK

»¿Qué es la Repetibilidad (REP) o Accuracy (ACC)?

Cada valor de EPD tiene acompañado un valor de repetibilidad o accuracy que significan grados de “EXACTITUD”. Varía entre el 0 y 1. Es decir que cuanto más cerca esté de “1” esté el valor, habrá mayor seguridad que la progenie tenga esos valores productivos. A mayor información del toro; sus hijos y sus parientes (padres, madres, hermanos, medio hermano, etc.)

»¿Cómo se calculan los EBV´s o DEP´s?

Se va determinando la diferencia entre el rasgo examinado con la base genética considerada y se multiplica por la heredabilidad (es el porcentaje de genética que pasa a la generación siguiente en los distintos rasgos) del carácter.